jueves, 22 de octubre de 2009

Didáctica de las Ciencias Naturales

El CEFIEC invita a las conferencias abiertas que se dicta los miércoles, de 18.00 a 20.00, en el aula 15, P.B., Pabellón II.

- 28 de octubre: Necesidad de discriminar entre modelos científicos, modelos didácticos y analogías. Presentación del modelo didáctico analógico. A cargo de Dra. Lydia Galagovsky.
- 4 de noviembre: Las ciencias en palabras. A cargo de las profesoras Sandra Ferreyra y Lic. Liliana H. Lacolla.
- 11 de noviembre: Las uniones químicas a partir de las propiedades de las sustancias. A cargo de Lic. Prof. María Angélica Di Giacomo.
- 18 de noviembre: Definición del concepto de naturaleza de la ciencia por la comunidad latinoamericana: aproximaciones y diferencias. A cargo de Rafael Yecid Amador Rodríguez.
- 25 de noviembre: Clínica didáctica de experimentación química en microescala. A cargo de Bioq. Celia E. Machado (Universidad Nacional de Rosario).
- 2 de diciembre: La correspondencia entre científicos como recurso didáctico CTS para la enseñanza de ciencias en el nivel polimodal. A cargo de Dr. Alejandro Drewes (Profesor UNSAM)
Informes: lyrgala@qo.fcen.uba.ar

REVISTA Y BLOG


Ya con 15 años de trayectoria, EXACTAmente va por su entrega número 43. En esta oportunidad, la revista hace eje en Charles Darwin, a quien dedica su dossier, que incluye el abordaje desde distintas disciplinas por parte de seis especialistas de la casa. Además, hay artículos sobre el dengue y la vacuna de la gripe A, pilas biológicas para armar en la escuela, filtros para mejorar la calidad del agua, planetas extrasolares y una entrevista al antropólogo Alberto Rex González. También, como siempre, las secciones epistemología, las enseñanzas del Maestro Ciruela, juegos matemáticos, las preguntas curiosas y el chiste de Daniel Paz.
La novedad es que, a partir de ahora, los lectores de EXACTAmente podrán visitar el nuevo blog con el que cuenta la revista, pensado como una herramienta complementaria de información y contacto. En la dirección http://revistaexactamente.wordpress.com podrán enterarse de novedades, dejar sus comentarios y consultar en forma gratuita los número anteriores, accediendo a la versión digital de EXACTAmente.

CONVOCATORIA PROGRAMA VOLUNTARIADO

El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa deVoluntariado Universitario convoca a estudiantes y docentes de
Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
Los proyectos se implementarán durante el ciclo lectivo 2010 y recibirán hasta $ 22.000 de financiamiento.
Se adjuntan Bases y Condiciones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

CIENCIA Y SUBDESARROLLO

Las mil y una caras de la India
Por Nora Bär

...Con el 75% del aporte a cargo del Estado, mantiene grupos de excelencia en áreas de frontera, como la biofísica molecular, la neurobiología, la superconductividad, los materiales avanzados, los métodos numéricos para la predicción del tiempo. Diseña, construye y opera reactores nucleares, desarrolla un avanzado programa espacial que lanza satélites de hasta 1000 kg. Construye supercomputadoras y tiene proyectos para la producción de aviones ligeros. Sus registros de patentes crecieron de 8503, en 2001, a 28.940, en 2007.

La nota completa en La Nación

EDUCACIÓN

-¿Qué podemos imitar de los países que ocupan los primeros puestos del ranking en las evaluaciones internacionales?

-Finlandia es uno de ellos, y si bien no podríamos importar su sistema, podríamos emular la forma en que trata a los maestros. Allí, la docencia es una profesión que se paga de forma excelente y que requiere una formación universitaria de seis años. En las escuelas, sobra oferta de trabajo. Al aula llegan sólo los mejores maestros. Y salen de ellas, por ende, chicos muy bien formados.

SILVINA GVIRTZ
Experta en temas educativos
en nota de La Nación

sábado, 17 de octubre de 2009

OLIMPIADAS DE FISICA

Olimpíadas Metropolitanas de Física
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Fecha límite para la inscripción: MIÉRCOLES 28 de OCTUBRE de 2009
Toda la información aquí.

Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales

II Jornadas de Enseñanza e Investigacion Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
28, 29 y 30 de octubre
Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de La Plata
Consultas: deptoceyn@fahce.unlp.edu.ar
Toda la información acá

lunes, 12 de octubre de 2009

Libros que abren puertas

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas

La UNRC editó nuevas publicaciones que incluyen a los insectos, los pejerreyes y la vida de los mapuches, con un enfoque antropológico que repasa sus padecimientos. Estos textos forman parte de la actividad editorial universitaria, y pretenden abrir puertas a lo visto y no conocido. Las ediciones materializan y ponen en disponibilidad social los nuevos conocimientos y tecnologías, así como también hace conocer la capacidad y potencialidad de crear y pensar de los docentes que integran las Universidades Nacionales. Los ejemplares fueron presentadas en la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro.
nota completa

Tuberculosis: buscan reforzar las defensas

La respuesta inmunológica a la infección depende, en gran parte, de la cantidad de una sustancia clave para la producción de linfocitos T

Susana Gallardo
Para LA NACION


Parecía que los antibióticos iban a terminar con la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más antigua de la humanidad. Sin embargo, hoy es la de mayor prevalencia, junto con el sida: un tercio de la población mundial está infectada; cada año, hay 8 millones de casos nuevos, y mueren 3 millones. Aquí, cada año, aparecen 11.000 o 12.000 casos nuevos, y mueren alrededor de mil pacientes.

NOTA COMPLETA

jueves, 8 de octubre de 2009

SEMANAS DE LAS CIENCIAS

Semana de la Matemática
La Semana de la Matemática se realizará
durante los días 21, 22 y 23 de octubre.
Informes: Tel.: 4576-3337/3399, int. 37.
E-mail: semanas@de.fcen.uba.ar

Más información en http://exactas.uba.ar

SEMINARIOS

Didáctica de las Ciencias Naturales
El CEFIEC invita a las conferencias abiertas que se dicta los miércoles, de 18.00 a 20.00, en el aula 15, P.B., Pabellón II.

- Miércoles 7 de octubre: La mecánica desdela geometría. A cargo del Dr. Norberto Fava.
- Miércoles 14 de octubre: Análisis teóricode la trasposición didáctica. A cargo de la Dra. Leonor Bonán.http://ensciencias.blogspot.com/
- Miércoles 21 de octubre: De los cuatro elementos griegos a los quarks: una mirada de la evolución a la teoría atómica. A cargo de Lic. Alicia Naveira.
- Miércoles 28 de octubre: Necesidad de discriminar entre modelos científicos, modelos didácticos y analogías. Presentación del modelo didáctico analógico. A cargo de Dra. Lydia Galagovsky.
Informes: lyrgala@qo.fcen.uba.ar