miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cambio climático

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

“La investigación en cambio climático ya es estratégica para cualquier país”


El investigador de la UNNE Manuel Pulido es el único hispano que integra el Programa Mundial de Investigación en Clima. Se encuentra en la Universidad de Toronto, desarrollando una técnica para disminuir las incertezas de los modelos climáticos. Pulido fue pionero en el desarrollo del método “asimilación de datos”, para calcular efectos de pequeña escala y así, obtener mayor precisión en los modelos climáticos. Estos últimos simulan la dinámica y los procesos atmosféricos, y predicen cómo será la temperatura y el clima en el futuro. Argentina es un ejemplo de las consecuencias del clima en la sociedad: la sequía impactó en la economía y el brote de dengue -vinculado en forma directa al clima- afectó a la salud de la población.

21 de Diciembre - Nota completa acá.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Astronomía popular

Universidad Nacional de San Juan
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El Observatorio “on line”

Investigadores de la UNSJ desarrollan el proyecto “Observatorio Astronómico robotizado para fines educativos y de divulgación científica”. La propuesta es disponer de un observatorio astronómico en casa, en el ciber, en la escuela o en la facultad, que sea manejado a control remoto y en línea, y al que se acceda en forma virtual e interactiva. Podrán realizarse actividades preprogramadas y todos los usuarios dispondrán de los datos y las observaciones que se lleven a cabo.

14 de Diciembre - Ver nota completa

sábado, 12 de diciembre de 2009

APOCALIPSIS 2012

El Conicet rechazó la teoría apocalíptica de la película de Hollywood "2012"

El organismo salió a contestar las teorías mayas, que son el principal argumento de la película, que ya fue vista por casi medio millón de argentinos y que vaticina el fin del mundo. “La ciencia no puede predecir el Apocalipsis”, dijeron.

“Los mayas no nos advirtieron nada”, dice a este diario la astrónoma e investigadora del Conicet Beatriz García. Alude al eslogan “fuimos advertidos” de la película catástrofe 2012 –ya vista por casi medio millón de argentinos– que plantea que en tres años el mundo “tal como lo conocemos dejará de existir” (textual del heroico presidente norteamericano en la trama) por un cataclismo monstruoso que la civilización precolombina, siempre según la superproducción hollywoodense, había previsto. “Hay muchos pseudocientíficos que instalan temas así. Por eso es bueno que desde la comunidad científica empecemos a advertirle a la gente de tantas falsedades”, sostiene García. El Conicet, en la misma línea, también considera importante aportar tranquilidad y datos reales ante el éxito rotundo de una película que atemoriza oscilando entre la pura ficción y una supuesta verdad escondida.

La nota completa acá.

lunes, 7 de diciembre de 2009

ASTRONOMIA PARA LA ESCUELA


El blog donde Elsa Rosenvasser Feher puso su libro Cielito Lindo para bajarse gratis, en versión en inglés. Ideal para escuelas bilingües.

http://outofaclearsky.blogspot.com/

La versión en español (CIencia que Ladra, Siglo XXI)
Cielito lindo
Astronomía a simple vista

¿Qué son esas luces que se mueven en el cielo nocturno? ¿O somos nosotros los que nos movemos? Si vemos salir y ponerse el Sol todos los días, ¿por qué decimos que es la Tierra la que gira? Y la Luna, ¿qué cara tiene? ¿Se puede "leer" el cielo basado en las sombras del Sol y en el movimiento de las estrellas y los planetas? Para conocer este cielito lindo no hacen falta supertelescopios ni computadoras, ni siquiera anteojos. Elsa Rosenvasser Feher nos enseña a mirar hacia arriba, a seguir los astros noche tras noche o, con cuidado, a recorrer el cielo diurno subidos al carro del Sol. En el camino, viajamos junto a Pitágoras, con Ptolomeo, con Copérnico, con Galileo Galilei. ¿Quién no querría viajar con semejante compañía? ¿Quién no miró hacia arriba y se sintió parte de ese cielo que da vueltas?
Porque todavía se mueve, y porque también es parte de nuestro camino, a este cielo se lo recorre subidos a la ciencia. Y mirando para arriba.

EN LA PLAYA

Quiénes habitaron la costa marplatense hace 1.500 años

Mucho antes de que Mar del Plata adquiriera su estatus de ciudad balnearia por excelencia, grupos aborígenes provenientes de la llanura pampeana visitaron sus playas y se establecieron en campamentos temporarios. Así lo estableció un grupo de arqueólogos de la UNLP, que desde hace seis años realiza excavaciones en la costa bonaerense. En la zona del Faro de Punta Mogotes, donde está ubicado el complejo balneario Waikiki, se halló uno de los yacimientos arqueológicos más ricos, donde fueron descubiertos innumerables restos de lobos marinos y armas de caza, lo que permitió establecer que aquellos aborígenes explotaron a esos animales para su alimentación. También se determinó que, a pesar de tener sus campamentos a orillas del mar, no practicaban la pesca.

7 de Diciembre - Fuente: InfoUniversidades

domingo, 6 de diciembre de 2009

Academia Nacional de Ciencias Exactas


Muchos estímulos
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dio a conocer los nombres de los ganadores de los premios que anualmente entrega esa institución.
Entre los científicos distinguidos se encuentra tres investigadores de la Facultad en la categoría “Estímulo”
Se trata de Pablo Minnini (foto), del Departamento de Física, que obtuvo el Premio Guido Beck en física; Federico Williams, del Departamento de Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, que recibió el Premio Eduardo G. Gros en química; y Julián Fernández Bonder, del Departamento de Matemática, distinguido con el Premio Mischa Kotlar en matemática.
Los premios Estímulo se otorgan cada año a cuatro investigadores de todo el país y están destinados a “investigadores de hasta 40 años, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país”, según indica la Academia.

Estatura

30 de Noviembre - Boletín Electrónico infoUniversidades


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Ciencia Naturales - Sede Puerto Madryn

La estatura refleja la calidad de vida de la población

La doctora Silvia Dahinten, de la UNPSJB, detectó una variación en la estatura de los varones enrolados y nacidos en Chubut, pertenecientes a las clases 1909, 1919, 1929, 1939 y 1949. Los datos analizados muestran un incremento de alrededor de 4,1 centímetros en un período de 40 años. Dado que la variación de la talla es un índice del bienestar de las poblaciones, la información resultante del estudio contribuye al conocimiento de la migración rural urbana, la evolución y consecuencias sobre la salud de los habitantes y a comprender el proceso de poblamiento de la Patagonia.

30 de Noviembre - La nota completa acá

Becas Guggenheim

“En términos de creatividad artística y científica, nuestro país siempre está mostrando algo diferente”

Investigador y profesor de la UBA, Walter Farina utiliza a las abejas como modelos biológicos para desarrollar sus estudios y fue elegido entre más de 450 postulantes para recibir una de las prestigiosas becas Guggenheim. Su investigación se vincula directamente con el futuro de la humanidad, ya que éste depende del alimento, en su mayoría de origen vegetal y que debe ser polinizado por insectos, entre ellos, las abejas. Argentina es nuevamente el país de la región con mayor número de premiados. En entrevista con InfoUniversidades, el científico aseveró: “En términos de creatividad artística y científica, nuestro país siempre está mostrando algo diferente”.

23 de Noviembre - La nota completa acá.