lunes, 24 de mayo de 2010

TEDXBUENOSAIRES

Gabriel Gellon: Expedición ciencia.
Viaje al centro del pensamiento científico


Gabriel Gellon se dedica a los problemas de enseñanza de la ciencia mediante diversos proyectos educativos relacionados con este tema. Es licenciado en Ciencias Biológicas y se doctoró en Yale University en donde realizó investigación científica sobre los genes que participan en la diferenciación de las regiones anatómicas de animales, usando como modelo genético a la mosca de la fruta.

Astronomía


En noviembre de 2008 se inauguró en Mendoza el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, el proyecto de astrofísica más grande del mundo. En entrevista con InfoUniversidades, el físico Javier Tiffenberg, integrante de uno de los grupos de investigación que trabajan en el emprendimiento, brinda detalles sobre esta iniciativa y explica qué son estas partículas que llegan desde el espacio y bombardean permanentemente el planeta y por qué se eligió a la Argentina para instalar el proyecto.
Nota completa acá.

viernes, 21 de mayo de 2010

TRANSGENICOS

Taller Democratización del conocimiento científico: el caso de los cultivos transgénicos.
Destinado a docentes de Escuela Media

Ciencia Entre Todos - CePA

Alicia Massarini, Adriana Schnek, Beatriz Libertini, Nicolás Lavagnino, Gonzalo Corti Bielsa, Paula Lipko.

Este Taller se repetirá en 3 oportunidades

Lunes 31 de Mayo, 18 h.: Sede CePA D.E. 7 Caballito
Rivadavia 4817 Tel. 4902-1063

Miércoles 9 de Junio, 18 h.: Sede CePA D.E. 18 Monte Castro
Av. Álvarez Jonte 5037 Tel. 4568-3595

Miércoles 16 de Junio, 18 h.: Sede CePA D.E. 21 Lugano
Cañada de Gómez 4548 Tel. 4638-3093

Duración: 3 hs
En una sociedad en la cual la tecnociencia -con sus múltiples riesgos e incertidumbres asociadas- atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas individuales y colectivas, se torna indispensable fomentar la democratización del conocimiento científico y tecnológico. Impulsados por esta idea abordaremos la problemática de los cultivos transgénicos; en particular los diversos impactos del modelo de monocultivo de la soja RR (soja transgénica resistente al herbicida Glifosato) en nuestro país, a través de un taller participativo en el que analizaremos textos y documentales que giran en torno de dicha problemática. Se analizará también la inserción de esta problemática en la escuela.

Se entregan certificados de asistencia

lunes, 17 de mayo de 2010

Túnel de viento

Construyen un túnel de viento para prácticas de estudiantes
Está en Bariloche y alcanza los 150 km. por hora. Ya se realizaron pruebas del comportamiento de las alas de un avión en el flujo de aire. Con las mismas características técnicas que posee uno de investigación, el nuevo túnel de viento fue pensado y construido por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro para ser utilizado e incluso modificado por los estudiantes.
Universidad Nacional de Cuyo
Instituto Balseiro
La nota completa acá.

jueves, 13 de mayo de 2010

Jornadas de Investigación

Primeras Jornadas de Investigación Participativa en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud:
que se realizarán en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina, los días 8 y 9 de octubre del corriente año. Contacto: Dra. Ana Dumrauf http://elgdc.wordpress.com/ o jipecnas2010@hotmail.com
Asociacion de Profesores de Física de la Argentina

miércoles, 12 de mayo de 2010

Expo Biodiversidad 2010

Las Naciones Unidas proclamaron 2010 el Año Internacional de la Diversidad Biológica y la gente de todo el mundo está trabajando para salvaguardar esta riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida.

Es por este motivo que el ISFD Y T Nº48 de Coronel Suárez organiza una muestra alusiva al Año Internacional de la Biodiversidad, y quieren invitar a usted a visitar la Expo Biodiversidad 2010 y ser partícipe de esta movida para contribuir en la conservación de nuestro planeta.

La muestra se llevará a cabo durante la semana del 7 al 11 del mes de Junio en la nueva sede del instituto ubicada en la intersección de Av. Alfonsina Storni y Uriburu, Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Las puertas de la expo se encontrarán abiertas al público en general en el horario de 8 hs a 22 hs.

Contacto: profsebastianandes@hotmail.com

EDUCACION VIRTUAL

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA
FORO MULTILATERAL DE EDUC@CIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

Una nueva Educ@ción para una nueva era
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) - FUNGLODE
Santo Domingo, República Dominicana, 21-25 de junio, 2010
Toda la info acá.

EDUCACIÓN INFANTIL

Participa del evento más importante del año:
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL "CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: ENSEÑANDO A COMPRENDER EL MUNDO Y A VIVIR DE MANERA SUSTENTABLE"
Organiza OMEP. 25, 26 y 27 de junio de 2010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina-¡YA ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN! Consulta el Programa completo aquí

jueves, 6 de mayo de 2010

KORNBLIHTT EN SCIENCE


El doctor Alberto Kornblihtt, editor de Science
El doctor Alberto Kornblihtt, investigador Superior del Conicet ha sido incorporado como Editor de la prestigiosa revista Science
El doctor Kornblihtt se desempeña en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Su tema de investigación se basa en un proceso llamado Splicing Alternativo (SA)
Un gen está formado por regiones que contienen información acerca de como formar la proteína, llamadas exones y regiones (en principio) sin información llamadas intrones. La maquinaria celular debe reconocer los exones o los intrones y a cada paso en el cual se elimina un intron y se pegan los dos exones adjacentes se lo conoce como splicing.
La importancia del SA ha sido resaltada en los últimos 10 años dado que explica en gran parte los resultados del proyecto genoma humano.
Nota completa acá

CONCURSO FOTOGRÁFICO

El Aire es Libre! 2010
El Departamento de Ciencias de la Atmósfera invita a participar del cuarto concurso de fenómenos meteorológicos a los interesados de entre 12 y 18 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2009.
Se aceptan fotografías en papel y formato digital. La participación es gratuita.
Las fotos se recibirán hasta el 12 de mayo y los premios se entregarán el jueves 20 de mayo en el Pabellón II, P.B., durante la Semana de las Ciencias de la Tierra.
Informes: airelibre@at.fcen.uba.ar
http://airelibre.at.fcen.uba.ar/

Académico en Estados Unidos


El geólogo Víctor Ramos, profesor titular de la Facultad, ha sido designado miembro extranjero de la National Academy of Sciences (NAS) de los Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramos fue nombrado junto a otros 17 científicos de 14 países, por sus “distinguidos y continuos logros en investigación original”. Ramos es licenciado en Ciencias Geológicas y doctor en Geología de la FCEyN - UBA y Master of Science del ITC, Delft, Holanda. Lleva publicados más de 200 trabajos científicos, solo o en colaboración y ha editado cuatro libros especializados, dos de ellos en el exterior. También ha sido y es editor de varias revistas internacionales de alto impacto y diversas revistas hispanoamericanas. En lo que hace a la formación de recursos humanos ha dirigido 16 tesis doctorales, numerosas tesis de licenciatura. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos: el “Premio Houssay 1987” del CONICET; el Premio “Pastore 1999” de la Asociación Geológica Argentina; el Premio “Bernardo Houssay a la Trayectoria”, en 2003; y fue el primer geólogo en recibir, en 2009, el Premio Bunge y Born. También fue el primer geólogo sudamericano en ser elegido Honorary Fellow de la Geological Society of America en 1993.
Tomado de CableSemanal-FCEyN

TÚNEL DE LA CIENCIA


El final del Túnel
Luego de casi dos meses finalizó, el martes 20 abril, la exposición El Túnel de la
Ciencia, una muestra itinerante desarrollada por la Sociedad Max Planck, que viene
recorriendo el mundo desde el año 2005.
El evento, que abrió sus puertas al público el 1ero. de marzo pasado, fue visitado por más de 37.000 personas, superando la cantidad de asistentes que tuvo en Bruselas, Dresden, Johannesburgo y Florida. La Facultad tuvo una presencia muy importante en la organización de la muestra ya que todos los guías, más de 80 personas que dirigieron la recorrida de las escuelas y del publico general por los 1.000 m2 del Túnel, eran estudiantes Exactas especialmente seleccionados por la SEGB para tal fin. Argentina fue el segundo país de Sudamérica en el que se presentó esta exhibición.

Adaptado de CableSemanal FCEyN

lunes, 3 de mayo de 2010

Científicos exiliados 1974-1983

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas
Investigan sobre científicos exiliados entre 1974 y 1983
Una investigación aborda los procesos de destierro, recepción y retorno que experimentaron los científicos argentinos entre mediados de la década del ‘70 y la vuelta a la democracia. Entre otros aspectos, la investigación apunta a la recuperación del relato de estos profesionales acerca de cómo se fueron estructurando los colectivos científicos en el país y a profundizar en el análisis del exilio, uno de los temas menos trabajados en los estudios sobre la última dictadura militar.

la nota completa acá.