martes, 3 de junio de 2008

Videos y programas para nuestros alumnos


No se pierdan los videos que hay en esta página:
http://www.bioclips.com/

Ya sé que están en inglés (no se enojen!), pero en particular hay algunos en donde las imágenes de las células son tan hermosas (y la música de fondo es tan emocionante), que lo que se dice es secundario (e incluso estaba pensando que, si les interesa alguno en particular, lo puedo traducir y grabar como para que lo usen con sus alumnos). De hecho, hay algunos que ni siquiera tienen lenguaje (sólo imágenes y música, y les juro que no se necesita otra cosa).

Les recomiendo fuertemente este que se llama "What a beautiful cell":
http://www.bioclips.com/clips/andrews_cell/
Las imágenes que hay de la célula, de la división celular, etc. son emocionantes (todas imágenes REALES, no dibujos). POngan el audio porque tiene música de fondo.
Recién estaba viendo uno acerca de cuando el espermatozoide llega al óvulo (y acerca de cómo se diferencian las células en el embrión para dar todo el individuo). ¿Cómo se llega desde UNA célula única a formar todo un individuo? Sí, ya sé que es una pregunta frecuente, pero no por eso deja de ser uno de los mayores misterios del mundo (para mí!). Pensaba que tenemos que aprovechar estos temas que son tan generadores de intriga para estimular a nuestros alumnos.

Y no puedo dejar de recomendarles este otro (mi preferido! con una canción que...para qué les tengo que decir):
http://www.bioclips.com/clips/mcdougall_twist/
(en este se muestra la separación de las cromátidas hermanas de los cromosomas homólogos dentro de la célula. Por favor, no podemos dar División Celular sin que vean esto los alumnos!)

Van otros videos (¡ahora sí en castellano!):

1. "Un arbol se compone de muchos árboles" Matemática y pintura




2. El ombligo, las células madre



3. Video para generar controversia: ¿nuestras conductas son muestra de lo que absorbemos de la cultura? ¿o la cultura es sólo lo que emerge de nuetras conductas innatas y circuitos cerebrales?



4. El cerebro, ¿nos engaña?

6 comentarios:

luis dijo...

Me detengo en los FRACTALES y admiro el poder de síntesis de las relaciones entre arte y ciencia.
Mi conclusión emparentada con la de NEWTON, es que interpreto una simbiosis fractaria (Ciencia y Arte o Arte y Ciencia).

Saludos,Luis.
PD: Muy bueno videos.

Anónimo dijo...

Hola:
muy buenos los videos, hago mi aporte sobre uno que también está en inglés pero me pareció maravilloso y lo trabajé con mis alumnas del Porfesorado de Enseñanza Primaria.
multimedia.mcb.harvard.edu/anim_innerlife_hi.html

Espero que puedan aprovecharlo y lo disfruten!!

Saludos

Natalia, de Villa Mercedes

Juan José Sosa dijo...

El video de fractales esta muy interesante, quien habla es el matematico Benoit Mandelbrot,quien construyo una nueva geometria, aquella de los contornos irregulares, muy nueva y muy bella, nos muestra "cuando la Matemática se confunde con el arte, la belleza, la armonia y la naturaleza..."
muy bueno!
Juan

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis dijo...

Si, Mandelbrot es la frutilla de la torta. Una torta compuesta con ingredientes de calidad como: Niels Fabian Helge von Koch
Pierre Fatou, Gastón Julia y si queremos darle mas consistencia a esta delicia paradigmática de la repostería y de sabor polinómico e "infinito". Agregaría un poco de Arthur Cayley.

Saludos, Luis.

Patry dijo...

Muy bueno el contenido del blog.
Una sola observación: absorber se escribe las "dos" con b.
Un abrazo.