martes, 23 de septiembre de 2008

Científicos en la escuela

Hola queridos EnsCiencias,

Abrimos este espacio en el blog para que puedan contarnos sus experiencias y/o ideas respecto al acercamiento entre los científicos y la escuela. ¿Entraron a la página del ministerio donde están las bases del programa "Los científicos van a la escuela"? Acá va:
http://www.educaciencias.gov.ar/2008/04/los_cientificos_van_a_la_escue.php

Nos están llegando varios mails de alumnos que están armando jornadas en sus instituciones para empezar esta interacción.
Por ejemplo, Luis Perez Varela, alumno de la cohorte 07, está armando un encuentro con científicos en la escuela en la que trabaja (recién está en la etapa de planificación, ya nos contará cuando hayan realizado el encuentro cómo trabajaron y qué actividades hicieron).
¿Alguien más está en este camino?
Pueden, como decía Gabriel Gellon en la jornada, soñar libremente y pensar cómo sería idealmente este acercamiento. ¿Quisieran que cada escuela tenga un científico asesor? ¿Quisieran una vez por mes planificar actividades junto a un científico? ¿Quisieran que todos los docentes de ciencias puedan pasar unas horas por mes en un laboratorio para interactuar con científicos?
Podemos hacer que el blog sirva de "Bolsa de oportunidades", ¿les parece?. La idea es que los docentes que quieran armar actividades con científicos se anoten escribiendo un comentario al blog y desde acá ayudaremos a buscar un científico que pueda ir a la escuela y/o a pensar qué tipo de actividades se pueden hacer. Vamos a formar las parejas entre el científico y la escuela, los juntamos y... ¡que sigan juntos, coma perdices y vivan felices!

Adelante, a soñar!

5 comentarios:

Tere(sa) dijo...

Hola gente.... les cuento que me encantó la propuesta... la vengo siguiendo desde mayo mas o menos, cuando la vi publicada por primera vez... mandé mil mails al ministerio, y me contestaron que se publicarían las bases cuando estuviese conformada la mesa jurisdiccional... ahora ya se conformó... y luego de otros mil mails, ahora a este nuevo ente, logré que me contestasen que estaban evaluando posibilidades, que ya se comunicarían las novedades... lamentablemente me queda la sensación de que como siempre sean solo anuncios y nada más... más allá de las acciones individuales que cada uno pueda llevar adelante desde las escuelas... como siempre...
en otras provincias como va la cosa?
Tere(sa) (desde Río Negro)

Andy dijo...

hola, le cuento que la convocatoria llegó a los científicos. La semana pasada nos llegó una convocatoria desde la Universidad del Comahue para participar. Algunos miembros de nuestro laboratorio armamos una propuesta. Nuestra idea como PASO 1 del Objetivo 1 (siguiendo el método de atrás para adelante, jaja) es organizar una jornada para llegar a la mayor cantidad de docentes / escuelas y de ahi detectando necesidades / intereses construir una propuesta de trabajo. Les comento mas cuando tengamos alguna devolución. Andy

Gabriela dijo...

Hola colegas.
Les cuento que acá en Río Negro, se está llevando a cabo la transformación de la escuela secundaria, y desde los espacios de Taller de Ciencias de la Naturaleza estamos organizando algunas acciones dentro del programa. Ya hemos tenido algunos contactos entre ambos ministerios y esperemos que próximamente podamos comenzar con las acciones previstas.
Saludos. Gabriela

Unknown dijo...

A mí me quedó la misma sensación que ha Teresa, que ponen la noticia en la página y nada más y yo vivo y trabajo en Capital. No tengo tanto tiempo para mandar mil mails, por lo que mandé sólo 2, uno el 4 de mayo y otro el 28 de julio y nunca me contestaron. Tampoco me contestaron sobre la Capacitación Multimedial "Explora" pregunto ¿presentaron el material en la Feria del Libro y nada más? Quizás Uds. sepan si se puede obtener en algún lado.

Mile dijo...

Hola a todos!
Tere y Beatriz, entiendo la sensación que transmiten, pero muy posiblemente estas trabas estén ocurriendo sólo porque el programa está en sus inicios (y no porque sea sólo algo de los papeles...eso esperamos!). Recién subimos un post donde están los datos de las mesas juridiccionales (Tere, ya sé que vos escribiste y no te respondieron todavía, pero van los datos por si alguien todavía no los tenía).
Demosle todavía otra oportunidad! (de hecho, por lo que cuentan Andy y Gabriela, algunas cosas ya están pasando...). Andy, sabés por las personas que se contactaron con vos si también se están contactando con las escuelas? o sólo se están contactando con científicos para las propuestas?