martes, 28 de octubre de 2008

PROPUESTA DE EJERCICIO (ESTÁ MUY BUENO!)

Hola queridos blogueros de EnsCiencias,

Les quiero tirar una propuesta, ojalá les divierta.
En el posgrado ya transitamos el módulo 3, ya pensamos en aquellos aspectos de la actividad científica que queremos que entren en el aula y bañen nuestras clases. Ya practicamos también cómo incorporar de manera deliberada estos objetivos de compentencias científicas en nuestras planificaciones (junto con los conceptuales, claro, ambos bien juntitos!).
Ahora en el blog podemos divertirnos mucho con esto. Podemos agarrar cualquier texto o experimento (de los que quizá antes hacíamos tipo "receta") y TRANSFORMARLOS en una bella actividad que estimule competencias científicas.

Yo les doy la primer idea:

Supongamos que en el libro de texto que estoy usando en clase aparece el siguiente párrafo (el texto es de "Breve historia de la química" de I. Asimov, y fué usado por una alumna de la cohorte 08 en su TP):

"...Todavía había quienes, por ejemplo, aún en 1770 se aferraban a la vieja concepción griega de los elementos, y mantenían que la transmutación era posible, puesto que el agua se transformaba en tierra calentándola durante mucho tiempo. Esta suposición parecía razonable (incluso, en un principio, a Lavoisier), puesto que calentando agua durante varios días en un recipiente de cristal, se formaba un depósito sólido.
Lavoisier decidió examinar esta supuesta transmutación con algo más que una simple inspección ocular. Durante 101 días hirvió agua en un aparato que condensaba el vapor y lo devolvía al matraz, de manera que en el curso del experimento no se perdía sustancia alguna. Y, por supuesto, no olvidó la medida. Pesó el agua y el recipiente, antes y después del largo período de ebullición.
El sedimento sí apareció, pero el agua no cambió de peso durante la ebullición. De forma que el sedimento no pudo haberse formado a partir del agua. Sin embargo, el recipiente, una vez extraído el sedimento resultó que había perdido peso, una pérdida que era justamente el peso del sedimento. En otras palabras, el sedimento no era agua convertida en tierra, sino material del vidrio atacado por el agua caliente y precipitado en fragmentos sólidos. He aquí un ejemplo claro en el que la medida pudo conducir a la demostración de un hecho razonable, mientras que el testimonio de los ojos sólo llevaba a una conclusión falsa.
"

Ahora empieza la diversión: ¿CÓMO USARÍAN ESTE TEXTO EN CLASE? ¿CÓMO LO TRANSFORMARÍAN EN UNA BUENA ACTIVIDAD QUE ESTIMULE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS? (VALE QUE PIENSEN DELIBERADAMENTE EN QUÉ OJBETIVOS QUIEREN LOGRAR, ASÍ DESPUÉS ES MÁS FÁCIL ARMAR LA ACTIVIDAD)

Si quieren manden sus propuestas en base a este texto o en base a otro recurso que ustedes usen (como les decía antes, esta tarea de TRANSFORMACIÓN la pueden hacer sobre un texto, sobre un experimento o sobre lo que quieran). Pueden mandar algo cortito, sólo la idea, no hace falta que manden algo muy elaborado.

Saludos!



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