viernes, 28 de agosto de 2009

Comentarios de libros

El remiso Mr. Darwin
Un retrato íntimo de Charles Darwin y del desarrollo de la teoría de la evolución

David Quammen
Madrid, 2006
Antoni Bosch Editor, 288 páginas


Los mejores regalos de los festejos centenarios son los libros. Han aparecido decenas de biografías de Darwin al cumplirse los 200 años de su nacimiento (y 150 de la publicación de su obra El origen de las especies). Pero El remiso Mr. Darwin se destaca, no es uno más.

David Quammen se propuso un libro conciso, ensayístico y más literario que erudito y compuso este vivo retrato desde un prisma humano lleno de sentimientos, dudas y pasiones. La dinámica es novelística: cada capítulo una intriga, cada párrafo una escena... hiladas con excelentes dosis de ironía y humor. La obra comienza sobre el regreso de Darwin de su viaje con el Beagle, y finaliza -es un modo de decir- con la muerte del sabio. El título alude a la tardanza entre la concepción y la publicación de la controversial Teoría.

Pero Quammen no es inocente: hace de la Teoría de la Evolución una bandera política y una cruzada filosófica. Compone un libro comprometido, filoso, y profundamente sabio. Pese a su formación en literatura, la solidez de sus análisis científicos resulta muy superior a la media, y la agudeza de los comentarios descollantes. Hay gala de ingenio y una cuota de astucia.

Más libros y más comentarios
aquí:

No hay comentarios: