lunes, 13 de septiembre de 2010

Un aula experimental para aprender matemática

En Comodoro Rivadavia, un grupo de matemáticos de la Facultad de Ingeniería puso en marcha un espacio donde se plantean distintas estrategias de aprendizaje para los estudiantes del secundario.

El Aula Experimental de Matemática es una idea que surgió impulsada por un grupo de matemáticos franceses liderado por Guy Brousseau, quienes formaron los IREM: Institutos de Investigación en Educación Matemática. A través de aulas experimentales podían verificarse todas esas condiciones que, a priori, se habían supuesto al momento de desarrollar la propuesta metodológica y luego se cotejaban para ver si realmente lo que se había supuesto ocurría.
“Gran parte del fracaso en el aprendizaje de la matemática -explicó el doctor Gabriel Soto, de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB- está relacionado con contenidos que empiezan a enseñarse en el primer año del secundario o séptimo año de EGB”.

El Aula Experimental de Matemática se llevó a cabo en el Colegio Nacional Perito Moreno “porque es una escuela céntrica que convoca a chicos de todo Comodoro y posibilita que la muestra sea lo más heterogénea posible” y se implementó en la segunda mitad de 2009, luego de reuniones previas con representantes del colegio, los padres y los estudiantes del primer año del turno tarde, que tenían entre 12 y 13 años.


La nota completa, acá.

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