martes, 26 de octubre de 2010

Interesantes avances en el estudio del dolor crónico de cintura

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores integrado por un médico y tres físicos permitió conocer nuevos detalles acerca de las alteraciones cerebrales que sufren los pacientes afectados por el dolor crónico. El trabajo será publicado en la revista científica Neuroscience Letters.
Uno de los dolores crónicos más comunes es el de cintura –que es uno de los principales motivos de ausentismo laboral- para el cual no existe una terapia totalmente efectiva.

Por mucho tiempo, se supuso que el dolor crónico era un dolor agudo sostenido, lo cual llevó a tratar a ambas dolencias como si fueran lo mismo.

Pero, si bien todavía no se conoce el mecanismo biológico exacto por el cual el dolor agudo pasa a la cronicidad, en los últimos años, los estudios con resonancia magnética funcional demostraron que los pacientes con dolor crónico tienen algunas alteraciones cerebrales que están correlacionadas con la intensidad y la duración del padecimiento. “Podría decirse que el dolor crónico ‘lastima’ el cerebro”, ilustra el doctor en medicina Dante Chialvo, investigador del Conicet en la Universidad de Rosario quien, en conjunto con tres físicos, realizó un estudio que echa más luz sobre el problema y que será publicado en la revista científica Neuroscience Letters.

“En pacientes con dolor crónico de cintura, localizamos tres sitios del cerebro que tienen la conectividad alterada respecto de controles normales”, informa Enzo Tagliazucchi, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. “Hay un cambio en la comunicación entre regiones de la corteza frontal y la ínsula, que es un área relacionada con la percepción del dolor”, añade.

La nota completa, acá.

No hay comentarios: