jueves, 4 de noviembre de 2010

Seminario internacional de Ciencia vs. Pseudociencia

Con el objetivo de difundir el pensamiento científico en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) organiza el seminario internacional ‘Ciencia vs. Pseudociencia’, que tendrá lugar el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre, en Terrazas del Portezuelo.

El encuentro científico se enmarca en el ciclo de Conferencias del Bicentenario de la ULP, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Científica Argentina. Entre los expositores estará el reconocido epistemólogo Mario Bunge, físico y filósofo de la ciencia, junto a otros notables del mundo científico.

Desde la Universidad se explicó que la idea es propiciar un debate profundo, que facilite el establecimiento de las condiciones para “enseñar a pensar científicamente”, en el sistema educativo. “La temática del seminario se centrará ende separar lo que se entiende por ciencias puras, de las pseudociencias, disciplinas no sistemáticas, que no trabajan sobre una demostración coherente de sus nociones, sino que los emiten sin tener respaldo empírico ni académico. Hay pseudociencia tanto en las ciencias humanísticas como en las exactas”, explicó Hernán Martes, jefe de Vinculación Tecnológica de la ULP.

En consideración de que la ciencia es una de las grandes obras de la humanidad y que las características del pensamiento científico están ausentes del razonamiento generalizado, el seminario tendrá varios paneles en los que se tratará por ejemplo, la “Ciencia y pseudociencia en los medios”, "Pseudociencias sociales", y “Trasfondos filosóficos de las ciencias y de las pseudociencias", entre otros tópicos.

“Las formas del pensamiento científico se tienen que enseñar, estableciendo una metodología en base a la experimentación y la observación, formulación de hipótesis y elección entre un pensamiento lógico o uno que carece de evidencias”, manifestaron desde la ULP.

Durante el evento, se plantearan mesas redondas con los especialistas invitados para debatir y reflexionar acerca de la temática central. Mario Bunge, quien tendrá un papel importante en el seminario, es reconocido por polemizar, ubicando en la categoría de pseudociencias al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica, y por sus críticas a corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. “Son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia”, sostiene.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 452000 – Interno 6089

No hay comentarios: